Comienza la Conferencia IWA Water Loss 2024 que reúne en San Sebastián a más de 600 expertos mundiales en pérdidas de agua

Comienza la Conferencia IWA Water Loss 2024 que reúne en San Sebastián a más de 600 expertos mundiales en pérdidas de agua

  • El presidente de AEAS, Pascual Fernández; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el presidente del Consejo Estratégico de IWA, Walter Kilng; y el vicepresidente del Grupo de Especialistas de Pérdidas de Agua de IWA, Gary Wyeth, han participado en el acto de apertura de este encuentro.
  • Este encuentro tiene como principal objetivo presentar y debatir sobre los últimos avances, estrategias, técnicas y aplicaciones de las mejores prácticas internacionales en la gestión del agua no registrada (ANR).

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Pascual Fernández; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el presidente del Consejo Estratégico de IWA, Walter Kilng; y el vicepresidente del Grupo de Especialistas de Pérdidas de Agua de IWA, Gary Wyeth, han participado hoy en el acto de apertura de la Conferencia IWA Water Loss 2024, que se celebra en San Sebastián hasta el 17 de abril.

Este encuentro, que reúne a más de 600 expertos mundiales en pérdidas de agua, está organizado por la International Water Association (IWA) y el Ayuntamiento de San Sebastián, con la colaboración de AEAS. Su principal objetivo es presentar y debatir sobre los últimos avances, estrategias, técnicas y aplicaciones de las mejores prácticas internacionales en la gestión del agua no registrada (ANR).

Durante su intervención el presidente de AEAS ha señalado que, actualmente, el agua no registrada en España supone un 23,5% del agua suministrada. Se este porcentaje, un 14,4% son pérdidas reales y el resto se divide en la imprecisión de los instrumentos de medida, en consumos autorizados no medidos en servicios municipales y el resto en consumos no autorizados.

Pascual Fernandez ha afirmado que para lograr reducir las pérdidas reales, el sector del agua urbana estima que son necesarios alrededor de 400 millones de euros de inversiones anuales de forma constante, destinados a cubrir las necesidades de renovación de las redes de abastecimiento, que actualmente se encuentran muy envejecidas. El 26% de las tuberías en España, ha remarcado, tiene más de 40 años.

El presidente de AEAS ha destacado que, para lograr reducir el porcentaje de agua no registrada, se necesitan recursos financieros suficientes mediante una tarifa adecuada y el impulso de la colaboración público-privada, para lo cual es necesario el fortalecimiento de alianzas entre ellos, tal y como desarrolla el ODS 17.

Por último, Pascual Fernández ha resaltado la importancia de la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Conferencia IWA Water Loss

IWA Water Loss 2024 es un evento muy especial al tratarse de la primera conferencia de gestión de pérdidas de agua completamente bilingüe inglés/español. Desde 2002, el Grupo de Especialistas en Pérdidas de Agua (WLSG) organiza esta conferencia bianual que se ha convertido en la mayor conferencia mundial sobre pérdidas de agua.

Los principales temas que se abordarán durante la conferencia son los siguientes:

  • Evaluación y diseño de la estrategia de NRW
  • Tecnologías, estrategias y equipos de detección de fugas
  • Zonificación de la red y diseño de DMA
  • Gestión de activos y evaluación del estado
  • Monitorización y gestión de la presión
  • Medición del agua
  • Digitalización y uso de la inteligencia artificial
  • Redes inteligentes de agua
  • Contratos de gestión de RNC basados en el rendimiento
  • Cuestiones organizativas e institucionales
  • Economía y financiación
  • Cuestiones de creación de capacidades y recursos humanos
  • Regulación, fijación de objetivos, evaluación comparativa e indicadores de rendimiento
  • Estudios de casos de todo el mundo: éxitos y fracasos

Toda la información sobre la Conferencia IWA Water Loss 2024 y su programa en el siguiente enlace: https://www.waterloss2024.org/inicio.htm


© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.