Newsletter

M.Fundación Centa participa de iniciativa internacional de colaboración hídrica entre Centroamérica y España

24.01.2012 | Sevilla | EUROPA PRESS.- La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa9 ha participado en la primera reunión del Consejo Asesor de 'Nexos Hídricos Centroamérica-España', una iniciativa auspiciada por la Alianza por el Agua y el Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (Focard/APS) que nace con el objetivo de fomentar la colaboración entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento entre ambas regiones.


La finalidad de esta iniciativa es contribuir a reducir la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento en Centroamérica, según la información del Centa, recogida por Europa Press. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de cooperación que facilitan la puesta en valor de conocimientos, buenas prácticas y experiencias de instituciones del sector hídrico con características similares y que están dirigidas a mejorar las capacidades de gestión en materia de agua y saneamiento entre municipios, empresas abastecedoras y entidades sociales de Centroamérica y España.



El Consejo Asesor es un órgano consultivo formado por expertos de diferentes ámbitos que aportan su conocimiento y experiencia. Entre las funciones de este órgano, destaca "principalmente" el acompañamiento y la orientación en materia de gestión de agua y saneamiento en el desarrollo del proyecto, asesorar en la selección del grupo de expertos de la red de asesoría online, revisar las fichas de solicitud de colaboración provenientes de los países participantes, evaluar las diferentes iniciativas y colaborar en la difusión del proyecto.



En la primera reunión, celebrada en Madrid, participaron representantes de Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz (Amvisa), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y la Fundación Centa.



Las personas que integran el Consejo son profesionales expertos de gran prestigio en la materia que añaden al programa Nexos Hídricos su "particular" análisis y punto de vista. En este sentido, la Fundación Centa aporta su dilatada trayectoria en el sector tanto en materia de investigación como de transferencia de conocimientos y tecnologías.



En el marco del III International Congress Smallwat, organizado por el Centa y celebrado en Sevilla en abril de 2011, tuvo lugar un primer encuentro de trabajo organizado por el Focard-APS y la Alianza por el Agua, en el que participaron operadores de agua centroamericanos, integrantes del Focard y empresas abastecedoras de agua españolas, con la finalidad de debatir y acordar posibles vías de cooperación horizontal y sin fines de lucro.



Así, resalta la importancia de la primera reunión del Consejo Asesor, sobre todo, porque supone "un paso más" en el avance de esta iniciativa.