Newsletter

Alertan de la degradación de los servicios de agua si no suben las tasas

20.03.2012 | EFE.- El presidente de la Asociación española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Roque Gistau, ha alertado hoy de que los servicios integrales de gestión de agua en los municipios pueden ir degradándose si no se adecúan las tasas actuales para cubrir los costes reales de estos sistemas.


Gistau ha intervenido en la inauguración del encuentro internacional sobre gestión del agua y desarrollo urbano que, entre hoy y el jueves, reúne en Vitoria a representantes de municipios europeos de tamaño pequeño y medio.


En este congreso organizado con motivo de la Capitalidad Verde Europea de Vitoria, participan municipios españoles como los de Alicante, Gijón, Logroño, Pamplona, Santander, Soria, Córdoba y Bilbao.


También asisten representantes de Ostrava (República Checa), Bristol (Reino Unido), Toscana (Italia), Nantes (Francia) y Aalborg (Dinamarca).


Gistau ha considerado que los servicios municipales de agua son "notablemente" baratos y ha asegurado que las tasas que se cobran tiene que cubrir los costes reales porque se corre el riesgo de que los sistemas se degraden.


Ante la sequía que se padece en varias zonas españolas, Roque ha señalado que por el momento no hay problema de abastecimiento en ninguna ciudad importante.


Ha lamentado que, pese al esfuerzo realizado en los últimos treinta años, todavía el nivel de depuración de aguas residuales se encuentra al 80 por ciento y ha constado que los sistemas de alcantarillado están hechos "un desastre".


También ha abogado por concentrar las unidades de gestión integral de aguas ya que los sistemas que funcionan en pequeños municipios no tienen sostenibilidad económica y funcional a medio y largo plazo.


En la inauguración también han intervenido la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Idoia Garmendia, y el director de la Agencia Vasca del Agua, Iñaki Urrizalki, quien ha puesto a Euskadi, que dispone de cinco grandes entes abastecedores, como ejemplo de gestión del agua.


Urrizalki ha dejado claro que la gestión pública del agua, como ocurre en el País Vasco, puede alcanzar la eficiencia y la excelencia al igual que si se gestiona de manera privada.


Los diferentes municipios que asisten a este encuentro expondrán sus experiencias sobre abastecimiento, saneamiento y gestión de aguas.