Newsletter

Años de consenso político en torno al medio ambiente

21.03.2012 | Juanfer F. Calderín | Vitoria.- Roque Gistau asegura que en saneamiento hay muchísimas cosas por hacer.

La titular de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Idoia Garmendia, realzó este martes el papel de las distintas sensibilidades políticas que se integran en el Consistorio gasteizarra. Lo hizo ante 14 municipios estatales y europeos que se congregaron en la ciudad para asistir al Encuentro Internacional sobre gestión del agua y desarrollo urbano.


Fue el preludio de tres intensas jornadas de trabajo en la que participan, entre otros organismos, el URA y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.


En su intervención, Garmendia enmarcó la celebración de estas Jornadas dentro de la capitalidad verde europea de Vitoria, un galardón que según racalcó la ciudad se ha "ganado pulso a pulso tras años de consenso político en materia medioambiental".


Por su parte, Iñaki Urrizalki, de URA, abogó por adoptar "medidas para garantizar la prestación del servicio, incluidas la depuración y saneamiento". El director general también ensalzó las políticas públicas de gestión del agua existentes en el País Vasco, "con cinco entes del más alto nivel que se ocupan íntegramente de su desarrollo".


El presidente de Aeas, Roque Gistau, se congratuló del avance experimentado en España en los últimos años en el capítulo del abastecimiento, aunque el saneamiento no pueda situarse al mismo nivel. "En un año de sequía importante como éste en España no hay ningún problema de abastecimiento en ciudades importantes. Pero en el saneamiento las cosas son muy diferentes, con muchísimas cosas por hacer", señaló.