Newsletter

Los ayuntamientos no pueden ser juez y parte

Cinco Días | - 22/03/2012 | S. Acosta.- El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) es uno de los mayores conocedores del sector, en el que trabaja desde hace 30 años. Charla con CincoDías desde Vitoria, que ha sido elegida Capital Verde Europea en 2012 y a la que han acudido empresas de agua de todo el mundo.

 
¿Le ha llamado la atención algún proyecto estos días?


El modelo de Nantes (Francia), donde se han reunido varios municipios en una especie de mancomunidad de 10.000 habitantes y han agrupado los servicios de agua. Es un paso importante.


¿Deberíamos seguir ese modelo en España?


Sí, en España hay unos 2.000 operadores de agua, prácticamente cada municipio tiene su propia gestión. No es eficaz.


¿Qué piden desde AEAS?


Lo mismo que llevamos pidiendo desde hace años: la existencia de un regulador que fije estándares de calidad, una política de precios y evite así que los ayuntamientos sean juez y parte, al dar contratos, poner cánones y cambiar tarifas. Va en detrimento del usuario.


¿Por qué no se pone en marcha ese regulador?

Es muy complicado realizarlo a nivel estatal, pero podría hacerse a nivel autonómico. Visto que esa figura no está en el debate político, ¿cuál es ahora la prioridad?


La concentración de servicios y en cuanto a las inversiones, terminar el plan de depuración de aguas residuales. En abastecimiento estamos bien, todos tenemos agua de calidad, no hay riesgo de desabastecimiento, pero queda mucho por hacer en depuración y en alcantarillado.

Es un momento algo complicado para invertir.


El sector solo podrá avanzar con un sistema de colaboración público-privada.