Newsletter

Roque Gistau, aboga por la colaboración público-privada para que el sector avance

10.04.2012 | Tecnología del Agua.-  Durante el 'Encuentro internacional sobre gestión del agua y desarrollo urbano', celebrado recientemente en Vitoria, el presidente de la AEAS, Roque Gistau, ha vuelto a reclamar unas tasas mayores para el servicio del agua para poder cubrir los costes reales de las empresas, atendiendo a que los servicios municipales de agua son "notablemente" baratos y porque, si no se hace, se corre el riesgo de que los sistemas se degraden.

 

Según Gistau, pese al esfuerzo realizado en los últimos 30, todavía el nivel de depuración de aguas residuales se encuentra al 80%, mientras que los sistemas de alcantarillado están hechos "un desastre". Además, Gistau ha abogado por concentrar las unidades de gestión integral de aguas, ya que los sistemas que funcionan en pequeños municipios no tienen sostenibilidad económica y funcional a medio y largo plazo. En España, apunta, "existen unos 2.000 operadores de agua, prácticamente cada municipio tiene su propia gestión.

 

No es eficaz". Desde la AEAS se pide, por tanto, "la existencia de un regulador que fije estándares de calidad y una política de precios que evite que los ayuntamientos sean juez y parte, al dar contratos, poner cánones y cambiar tarifas". Eso sí "el sector solo podrá avanzar con un sistema de colaboración público-privada", sentencia Gistau.