Newsletter

La FEMP creará un observatorio sobre el precio y la calidad del servicio del agua

30.05.2012 | Madrid | EFE.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) creará un Observatorio del Agua, una plataforma en la que los responsables locales podrán intercambiar experiencias, formular consultas y comparar los precios y la calidad del servicio del agua de los distintos municipios.
Juan Ignacio Zoido y Roque Gistau firmaron el convenio

Juan Ignacio Zoido y Roque Gistau.

 

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Roque Gistau, tras la firma de un convenio con la FEMP para mejorar la gestión del ciclo integral del agua en los municipios.

 

Dado que el sector del agua no está sometido a una regulación como la de la electricidad o el gas, con ese observatorio -que podría estar listo en un año- se pretenden reunir datos sobre "cómo está el servicio del agua en todo el país" y establecer indicadores que midan la calidad del servicio del agua y los precios, ha explicado Gistau.

 

Mediante el convenio suscrito hoy, la FEMP y AEAS realizarán acciones conjuntas de intercambio de información y abrirán vías de diálogo para fomentar y facilitar el desarrollo y gestión de proyectos, programas e iniciativas.

 

El convenio contempla además la participación conjunta en seminarios, jornadas y congresos, así como la asistencia profesional de AEAS a la FEMP en aquellas materias que sean de interés para ambas instituciones.

 

El acuerdo permitirá también la elaboración conjunta de documentos que contendrán recomendaciones técnicas para la regulación, tanto del servicio de saneamiento de agua urbana, como del servicio de suministro de aguas reutilizadas.

 

Del mismo modo, se actualizarán otros documentos ya existentes relativos a la Regulación del Servicio de Abastecimiento Urbano y la Guía de Tarifas de los Servicios de Abastecimiento y Saneamiento.