Newsletter

Jornada sobre el Proceso de Mantenimiento en las Empresas del Sector del Agua

Las infraestructuras de los sistemas urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento se han multiplicado notablemente en los últimos tiempos al compás de las crecientes exigencias normativas, creciendo en complejidad sus instalaciones, especialmente las dedicadas a potabilización, depuración y reutilización, que han evolucionado desde  simples procesos cuasi artesanales a verdaderos procesos industriales.

 

Siendo sinceros, el mantenimiento de las instalaciones no ha caminado al mismo ritmo y ha tenido hasta ahora un marcado carácter reactivo, limitado a dar respuesta inmediata a las incidencias y averías detectadas en las instalaciones, con una visión limitada y una escasa asignación de recursos humanos y económicos a esta actividad, que ha estado relegada en relación con otras áreas de la gestión. Pero el paso del tiempo ha puesto de manifiesto importantes carencias, traducidas en baja disponibilidad de los equipos, falta de trazabilidad de las actuaciones, tiempos de espera inasumibles y, finalmente, costes crecientemente elevados.

 

AEAS, sensible a esta problemática y consciente de la importancia que para el sector tiene y ha de tener en el futuro este aspecto de la gestión, tanto en su vertiente tecnológica como organizativa y económica, ha planteado en colaboración con la AEM esta Jornada Técnica cuyo objetivo es reflexionar y debatir sobre cómo debe enfocarse el mantenimiento: sistemas y procesos de medida, rendimientos y costes, sistema de indicadores, sistemas informatizados de gestión y fronteras entre las modalidades correctiva, preventiva y predictiva del mantenimiento.

 

La Jornada se celebrará el 19 de diciembre, de 9.30 a 18.30 h., en el Colegio de Ingenieros de Caminos, c/ Almagro nº 42 en Madrid. El programa, y el boletín de inscripción, se puede descargar en este enlace. Una vez descargado, se archiva en el ordenador, y luego se puede rellenar el boletín y enviarlo.