Newsletter

Comisión Europea: Plan para el agua (BLUEPRINT)

La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para cumplir con el objetivo de la Directiva Marco del agua para alcanzar un buen estado de las aguas para 2015. El plan propone una serie de instrumentos que pueden emplear los Estados miembros para mejorar la gestión hídrica a escala nacional, regional y de cuencas hidrográficas.

 

Establece un planteamiento estratégico en tres vertientes:

 

  • Una mejor aplicación de la política de aguas de la UE mediante la recuperación de humedales y llanuras aluviales para la retención natural del agua, aplicar el principio «quien contamina, paga» por medio de la medición generalizada y la fijación de precios y mejores análisis económicos.

 

  • Mayor integración de los objetivos de la política de aguas en otras políticas tales como las de agricultura, pesca, energía procedente de fuentes renovables, transportes y fondos estructurales y de cohesión.

 

  • La eliminación de las deficiencias del marco actual relacionadas con los instrumentos necesarios para aumentar la eficiencia en el uso del agua, con la previsión de que los estados miembros instauren objetivos de eficiencia hídrica y formulen normas sobre la reutilización del agua.

 

El plan hace hincapié en la importancia de preservar el agua para fomentar el crecimiento económico, velando por que el sector hídrico de la UE aproveche plenamente su potencial de crecimiento y también por que puedan prosperar todos los sectores económicos que dependen de la disponibilidad de agua de cierta calidad.

 

El plan es la respuesta política de la UE al desafío de alcanzar los objetivos de la política de la UE en materia de aguas, y cuenta con el apoyo de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua, que se puso en marcha en mayo de 2012.

 

Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa (BLUEPRINT)

 

Nota de prensa (BLUEPRINT)