Newsletter

El precio del agua tiene que duplicarse

14/06/2010 Expansión -Entrevista Roque Gistau.


 J.M.Lamet. Madrid - La patronal de abastecimiento pide un esfuerzo al ciudadano para poder recuperar costes. Y critica el uso político del agua. J. M. Lamet. Madrid " La gente debe saber que el precio del agua no es aleatorio, sino que depende de los costes de los servicios. El tratamiento y la depuración cada vez son más caros. Además, la Directiva Marco del Agua pide la recuperación de los costes, así que el precio del agua tiene que duplicarse.


Y tiene que hacerlo antes de cuatro o cinco años. De 1,5 milésimas de euro por litro debe pasar a costar3milésimasdeeuro. Es muy poca subida". En esas 15 líneas, Roque Gistau, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas), acaba de sembrar una nueva polémica en torno al agua." Los consumidores se escandalizan cuando se les habla demultiplicar el precio, pero el incremento sería de sólo unos 10 ó 12 euros al mes", en consonancia con la mayor calidad de los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento, agrega.

 

El presidente de la patronal de las operadoras de abastecimiento hídrico cree,
sin embargo, que el precio no es el único frente que tiene abierto el sector. "El problema del agua tiene cinco apellidos: agua urbana, agraria, industrial, lúdico recreativa y de refrigeración". Y destaca que el 70% del agua que se consume " se gasta en riegos". "No se puede hacer ni un regadío nuevo cuyo precio [pagado por el agua] no cubra todos los costes, incluido los de capital", repite una y otra vez Gistau, de forma pedagógica.


En cuanto al agua urbana, la gran asignatura pendiente es el alcantarillado: " Está muy mal. Hay que invertir entre 5.000 y 6.000 millones de euros para poner lo a punto". El problema político Luego están los usos hídricos lúdico- recreativos, " que hay que cubrirlos con agua regenerada". ¿Pero eso no lo hacen ya los tan criticados campos de golf? "Sí, pero el mensaje de derroche ha calado por la demagogia de los ecologistas", subraya.

Preguntado por el sexto apellido de crisis del agua, el problema político, Gistau: " El precio del agua debe pasar de 0,015 euros por litro a 0,03 euros. Es muy poca subida", apunta " Es de locos pensar que se solucionaría el problema del agua sólo a base de desaladoras" " El alcantarillado está muy mal. Hay que invertir entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

 

El Plan de Calidad de las Aguas es demasiado utópico y ambicioso, así que no se va a cumplir" Roque Gistau, presidente de la patronal de abastecimiento de agua, Aeas, el pasado miércoles. La encuesta nacional de abastecimiento y saneamiento de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas) señala que el consumo doméstico de agua en España se sitúa en 130 litros por habitante y día, un 7% menos que los 140 que se tomaban como consumo medio el año pasado, y una cifra en la línea con el de los países de la Unión Europea (UE).


Asimismo, el estudio también señala que a nivel nacional se cuenta con más de 140.000 kilómetros de redes que canalizan España, tanto como tres vueltas y media a la Tierra. Además, los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.300millones de metros cúbicos, unos250litros por ciudadano al día, incluyendo consumo doméstico, industrial, comercial y otros usos públicos. El sector emplea unas45.000 personas y factura directamente 4.600millones de euros. Además, Aeas reitera que el 74% de la población puede acogerse a bonificaciones. El consumo doméstico de agua cae un 7% "

No puedo entender que el agua sea un problema político. Es indignante". ¿Qué le parece que las tretas hídricas territorialistas puedan decantar las elecciones, por ejemplo, de Castilla La- Mancha? "Fatal", sintetiza. Gistau, que fue presidente de la Expo del Agua de Zaragoza 2008, conoce el asunto de cerca, advierte de que "no se debería jugar con las cosas de comer, y mucho menos con el agua". Más aún cuando " sobra agua para beber y para regar". Desalación Pero no sobra dinero para invertir. Por ejemplo, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que pretende movilizar 19.000 millones de euros en infraestructuras público privadas de depuración, no está funcionando. "Es demasiado ambicioso y utópico, así que no se va a cumplir", sentencia el presidente de Aeas.

 

Otro punto espinoso es el de la desalación: " No es la solución al problema del agua, porque abastecemenosde400hectómetros cúbicos de los 40.000 que se consumen", apunta Gistau. Y mete el dedo en la herida política:" Es una locura pensar que se iba a solucionar todo sólo con desaladoras, que, por otro lado, son muy adecuadas para cubrir puntas de demanda en la costa".