Newsletter

Gistau sobre el canon del agua: los dineros del agua tienen que ir al agua

Varios expertos, entre los que se encontraban Jesús Maza, presidente de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía), Pere Margrat, presidente de la comisión cuarta de AEAS, Fernando Ferragut, subdirector de gestión del dominio público hidráulico de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, adjunto al presidente de ASA, Roque Gistau, presidente de AEAS, Raúl Jiménez, el concejal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y José Luis Rodríguez, gerente de EMASA, participaron en una mesa redonda sobre la legislación de vertidos y saneamiento. La jornada tuvo lugar el día 19 de junio en Málaga, y estuvo organizada por ASA y el Grupo Joly.

 

Las empresas de abastecimiento de agua y la Junta de Andalucía ven “imposible” conseguir el saneamiento integral completo en el 2015 como exige la Unión Europea. Maza lo retrasó hasta el 2022, ya que “hay que construir o adaptar más de 500 plantas en Andalucía”. Margrat destacó que sólo en Málaga las estimaciones de inversión son de unos 400 millones de euros, y unos 19.000 millones de euros a escala nacional.

 

La principal crítica a la Junta de Andalucía fue referente al polémico canon del agua que las empresas de abastecimiento cobran a sus clientes desde el 2011 bajo su mandato para invertir el dinero obtenido en saneamiento. No obstante, Jiménez reclamó transparencia y subrayó que el canon de mejora  no se ha usado nada, a pesar de llevar cobrándose dos años. En este respecto, Gistau remarcó que una vez fijados los cánones, “los dineros del agua tienen que ir al agua y no a otra cosa”. También aseguró que las empresas de abastecimiento de agua padecen una gran inseguridad jurídica debido a la falta de armonización en los reglamentos.

 

Acceder a la noticia