Newsletter

Gistau en TVE: el precio del agua sigue sin cubrir los costes

El Presidente de AEAS Roque Gistau habló el pasado viernes en 15 de noviembre en el telediario de la primera cadena de TVE sobre las tarifas del agua en España, y los factores que influyen sobre ellas.

 

Sobre el precio del agua, Gistau comentó que sigue sin cubrir los costes: las tarifas del agua en nuestro país son del orden del 40% inferiores a los costes de los servicios. De media, el agua cuesta 1,7 euros el m3, ¿pero es eso barato? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles gastamos menos en agua que en teléfono, luz, tabaco o restaurantes y cafés. En otras palabras, una simple caña equivale a tres días de consumo medio de agua para una familia de tres personas; el periódico a 2,5 días; y el pan a 1,2 días.

 

Gistau remarcó que el sector debe ser regulado para que haya una homogeneidad de tarifas, y evitar que se repercutan en la factura impuestos que nada tienen que ver con el servicio. Los factores que justifican las diferencias en el precio del agua entre municipios son: el origen del agua (los costes de tratamiento y de depuración), los costes que se incorporan de las infraestructuras al servicio del agua, y que no todos los ayuntamientos repercuten igual, y los cánones autonómicos y municipales.

 

Cumplir con la normativa europea de calidad y medio ambiente requerirá inversiones de hasta 19 mil millones de euros, pero éstas ayudarán a optimizar los recursos y paliar las subidas.

 

Accede a la entrevista