Newsletter

Apertura del 32º Congreso Internacional NO DIG

La directora general del agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha inaugurado el 32º Congreso Internacional No DIG, que se celebra del 13 al 15 de octubre en Madrid. En el acto de apertura también ha participado, entre otros, el presidente del la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo.

 

Este Congreso, cuyo anfitrión es la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja (IbSTT), reúne a representantes de administraciones y organismos públicos y privados, constructoras, empresas de servicios, operadores, instaladores, ingenierías, consultoras, fabricantes y distribuidores de equipo, asociaciones empresariales, colegios profesionales, universidades y escuelas técnicas, así como centros de investigación y desarrollo tecnológico.

 

Las tecnologías SIN Zanja o tecnologías “NO DIG” son los sistemas y procesos utilizados para realizar todos los trabajos de los servicios enterrados como las conducciones de agua, las redes de gas, electricidad, fibra óptica, telecomunicaciones y pasos subterráneos de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, ríos o aeropuertos.

 

Se emplean en perforación direccional y rehabilitación de tuberías desde hace más de 20 años pero su utilización se ha incrementado más de un 70 por ciento en el último lustro debido al auge del concepto Smart City.