Newsletter

Declaraciones de la relatora especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento

La primera relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, ha realizado una entrevista para el diario “El País” y desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) queremos resaltar alguna de sus declaraciones.

 

Respecto a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que pide que el agua sea un derecho humano gestionado por manos públicas, Albuquerque opina que la iniciativa fue positiva porque puso el derecho humano al agua en agenda pero es crítica con ella “porque sus autores vincularon el reconocimiento del agua como derecho con la prohibición de la participación del sector privado y, desde el punto de vista de los derechos humanos, eso no es verdad. Los derechos humanos son agnósticos en cuanto a la forma de prestación de servicios. Puede existir la participación del sector privado” y añade “mucha gente no tendría acceso al agua sin esta participación privada. A mí me da igual que sea pública o privada, lo que me importa es que respeten los derechos”.

 

Asimismo, la primera relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento destaca que “un mercado totalmente libre y no regulado no logra proteger a los más vulnerables. La regulación es un prerrequisito fundamental para garantizar los derechos humanos”

 

Pueden acceder al contenido íntegro de la entrevista a través del siguiente enlace.