Newsletter

Continúan las acciones de sensibilización sobre los problemas que causan las toallitas húmedas cuando se tiran por el inodoro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha invitado a la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) a participar en el reportaje “Toallitas húmedas no las tires por el WC”, publicado en su revista OCU SALUD nº121 del mes de agosto (por suscripción), donde aparece una entrevista al presidente de AEAS, Fernando Morcillo, en la que incide sobre los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de abastecimiento y las depuradoras cuando son arrojadas por el inodoro.

 

En la parte pública de su web, de acceso libre a todos los usuarios, la OCU recoge parte de ese artículo y un vídeo ilustrativo en el que participa Fernando S. Estévez, Jefe de Aguas Residuales de EMASESA y coordinador del Grupo de Trabajo de Reutilización de la Comisión V de AEAS (Aguas Residuales). Puede acceder a este artículo y el vídeo pinchando el siguiente enlace.

 

Esta intervención se enmarca dentro de las acciones de sensibilización que AEAS ha puesto en marcha para concienciar a la ciudadanía sobre este problema. Hay que resaltar que la Comisión V de AEAS trabaja activamente en relación con esta problemática. En ese sentido, ha realizado varias ponencias -como la impartida en el CONAMA 2010 o la expuesta recientemente en la XXXIII Edición de las Jornadas AEAS- y ha elaborado el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público” (2012), al que puede acceder a través del siguiente enlace de nuestro Archivo On-line.

 

Además, en el mes de abril la Asociación otorgó el II Premio de Redes Sociales AEAS, que bajo el lema “Lo que el agua se llevó” y el hashtag #nolotires pretendía concienciar a los ciudadanos sobre la adecuada utilización del sistema de saneamiento urbano.