Newsletter

AEAS interviene en el Consejo Nacional del Agua

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, en su calidad de vocal designado, intervino ayer en la reunión del Consejo Nacional del Agua donde puso de manifiesto la preocupación del sector del agua urbana por los escasos avances realizados en materia de recuperación de costes.

 

En ese sentido, Fernando Morcillo reclamó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) trabajar firmemente para continuar avanzando en la recuperación de costes para que, tal y como exige la Directiva Marco del Agua, el servicio sea sostenible. Además, animó al resto de vocales para que se reflexione y considere este principio como elemento de suma importancia en el siguiente ciclo de planificación y en la legislación sobre la contribución de los usuarios.

 

Por su parte, la Ministra del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, presente en la reunión, se comprometió a seguir mejorando en ésta y otras cuestiones.

 

El Consejo Nacional del Agua informó favorablemente, con amplias mayorías, los planes hidrológicos del segundo ciclo de las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Júcar, Segura y Ebro, así como de los planes de gestión de riesgos de inundación de dichas demarcaciones.

 

Por otro lado, el Consejo también apoyó la propuesta de modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, la regulación de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, y la declaración de 135 reservas naturales fluviales.