Newsletter

Importante déficit de inversión en el sector del agua, según el informe "Áreas prioritarias para una inversión sostenida en infraestructuras en España"

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha asistido a la presentación del informe “Áreas prioritarias para una inversión sostenida en infraestructuras en España”, elaborado por la consultora A.T. Kearney por encargo de la patronal SEOPAN.

 

Tal y como AEAS viene destacando desde hace tiempo, el documento revela un importante déficit de inversión en el sector del agua. En ese sentido, el informe considera que, en los próximos 10 años, España debe invertir de manera sostenida entre 38.000 y 54.000 millones anuales en 8 áreas prioritarias: agua, energía infraestructuras sociales, de transporte, medio ambiente, digitales, urbanismo y mantenimiento.

 

Asimismo, destaca que España ha invertido en infraestructuras del agua un 56% menos que los principales países de referencia ─Alemania, Italia, Reino Unido y Francia─ a pesar de ser el país con mayor “estrés hídrico” de la Unión Europea. Además, apunta que nuestro país mantiene un déficit para cumplir con la normativa europea de tratamiento de aguas residuales, como es bien conocido sectorialmente.

 

Por último,  el informe señala como principales líneas de inversión recomendadas en materia de agua las siguientes: el abastecimiento, el tratamiento, la distribución y la regulación de recursos hídricos.