Newsletter

AEAS participa en el "III Encuentro URJC Pro Derechos Humanos"

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha participado en el III Encuentro Pro Derechos Humanos, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que en esta ocasión ha estado dedicado al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

 

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha explicado las líneas básicas de la gestión del agua en España y ha afirmado que en nuestro país, aunque no está recogido en la Constitución, el derecho humano al agua y al saneamiento está garantizado de facto. En ese sentido, ha recordado que España está adherida a la Resolución de la ONU 64/292 de 28 de julio de 2010, que señala que el derecho humano al agua y al saneamiento implica agua para uso personal y doméstico de buena calidad, segura, físicamente accesible, asequible, suficiente y aceptable.

 

Asimismo, el presidente de AEAS ha resaltado que, dado el carácter vital y esencial del agua, y por la titularidad pública de la misma, desde hace años España cuenta con mecanismos de acción social, destinados a ayudar a los colectivos más desfavorecidos que no pueden hacer frente al pago de la factura del agua. Actualmente, estos mecanismos consisten en bonificaciones contempladas en la tarifa de agua y/o Fondos de Solidaridad. Además, Morcillo ha planteado la necesidad de cierta armonización de criterios para que dichos mecanismos sean más trasparentes para la ciudadanía.

 

Por último, el presidente de AEAS ha resaltado la enorme importancia de los proyectos de cooperación internacional llevados a cabo por España para la mejora del abastecimiento de agua y el saneamiento de los países que más lo necesitan. Las empresas operadoras, ha añadido, complementan este programa mediante acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

En este encuentro, celebrado en el campus de Móstoles de la URJC, también han participado, entre otros, Adela Díaz, directora de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, María P. Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Natalia Gullón, del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento de AECID, Mª del Mar Rivero, de ONGAWA, Luis Babiano, de Aeopas, y Pablo Alcalde, de Acción Contra el Hambre.