Newsletter

AEAS se suma al Día Mundial del Retrete

AEAS, como asociación de referencia de los operadores de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en España, quiere sumarse hoy al Día Mundial del Retrete y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del acceso a los servicios básicos de saneamiento.

 

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establecía el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete. Su objetivo es crear conciencia acerca de las personas que no tiene acceso a un retrete en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento.

 

Este año el Día Mundial del Retrete se centra en el vínculo entre el saneamiento y la nutrición para llamar a la atención sobre la importancia de los aseos a la hora de tener una mejor nutrición y una mejor salud. La falta de acceso al agua potable y letrinas,  junto con la ausencia de buenas prácticas de higiene, son algunas de las causas subyacentes de una mala nutrición.

 

Según la ONU “2.400 millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Además, las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.”

 

Dado que en España disfrutamos de unos buenos servicios de abastecimiento y saneamiento animamos a continuar avanzando y redoblar nuestros esfuerzos en cooperación internacional.