Newsletter

AEAS participa en el encuentro "Agua y Cambio Climático"

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha participado en encuentro “Agua y Cambio Climático” en el marco del III Foro de Cambio Climático y Pobreza, organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

 

En el encuentro han participado diferentes expertos de administraciones, entidades, organizaciones, asociaciones y ONG que han debatido sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de agua y cambio climático aprovechando el marco creado tras la COP21.

 

En su intervención, el presidente de AEAS ha señalado la importancia de conseguir un equilibrio entre la sostenibilidad del servicio del agua urbana, mediante una adecuada recuperación de costes, y la garantía de acceso universal al agua.  Además, ha destacado que el agua es un Derecho Humano del que no se debe privar a ningún hogar por incapacidad de pago debidamente justificada y ha añadido que dicho Derecho Humano al agua conlleva la necesidad de contribuir al mantenimiento de los servicios a través del pago de un precio asequible.

 

En ese sentido, Fernando Morcillo ha recordado que la ONU recomienda a nivel mundial que la tarifa del agua no supere el umbral del 3% de los ingresos del hogar y ha explicado que en España representa, de media, el 0,9%.

 

Por último, el presidente de AEAS ha resaltado el papel crucial que juega la colaboración público-privada ya que repercute en importantes beneficios mutuos, como pueden ser el intercambio de experiencias e intereses en innovación, eficiencia y nuevas tecnologías.