Newsletter

Fernando Morcillo resalta la importancia de los sistemas de saneamiento para lograr una buena gestión del agua urbana

 

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado hoy, junto a la directora de Operaciones de Canal de Isabel II, Belén Benito, en la inauguración la jornada temática “Pasado, presente y futuro de las aguas residuales”, organizada por Canal de Isabel II, en colaboración con AEAS.

 

El encuentro, celebrado con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, ha analizado la evolución de la gestión de las aguas residuales durante las últimas décadas, así como sus principales novedades y retos para el futuro.

 

Durante su intervención, Fernando Morcillo, ha destacado la importancia social y medioambiental que tienen los servicios de saneamiento para lograr una buena gestión de los servicios de agua urbana, ya que se trata de un importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.

 

Asimismo, ha afirmado que se trata del servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido para los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua.

 

Durante su análisis del estado actual de las aguas residuales en nuestro país, el presidente de AEAS ha recordado que, desde los años 80, se han realizado grandes esfuerzos para dotarnos de las infraestructuras necesarias para garantizar el drenaje, la salubridad y la higiene urbana. Sin embargo, ha añadido que aún tenemos que continuar trabajando para alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales, ya que solo alcanzamos una conformidad alrededor del 85%.

 

Por último, Fernando Morcillo ha trasladado la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, de contribuir económicamente para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo, así como la necesidad de poner en valor el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, en la operación de los servicios de saneamiento.

 

La jornada temática “Pasado, presente y futuro de las aguas residuales” ha reunido a reconocidos expertos de la gestión de las aguas residuales que han abordado, entre otros, los siguientes temas:

  • 1867-1917: 50 años de gestión de las aguas residuales en Madrid.
  • El PSIM.
  • El PIAM.
  • El Estado actual de las aguas residuales en España.
  • Gestión innovadora del drenaje urbano.
  • Presente de la depuración de Canal de Isabel II.
  • Nuevos paradigmas en el funcionamiento de las EDAR.
  • Innovación, tecnologías emergentes y valorización de recursos.