Newsletter

Fernando Morcillo defiende el modelo español de gestión de los servicios de agua urbana

 

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado hoy, en Mérida, en las III Jornadas “Agua motor de empleo y sostenibilidad social”, organizadas por la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de los Trabajadores (FITAG-UGT).

 

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha defendido el modelo español de gestión de los servicios de agua urbana, definiéndolo como muy equilibrado, tecnificado y consolidado, donde se comparten experiencias tanto públicas, como privadas o mixtas y en el que, dada la actual coyuntura, se debe profundizar en las colaboraciones público-privadas, buscando la óptima prestación de este servicio público vital.  En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que, en España, el 34% de la población es abastecida por entidades públicas, el 34% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% restante por servicios municipales.

 

Asimismo, el presidente de AEAS ha recordado que la titularidad del agua es pública y que su competencia es municipal, correspondiendo a cada ayuntamiento la elección del modelo de gestión que más se adapte a sus necesidades. Para ello, deberían primar los criterios de protección de los intereses generales de la ciudadanía, la sostenibilidad y la eficiencia.

 

Por otro lado, Fernando Morcillo ha trazado una pequeña radiografía del sector del agua urbana, donde el empleo es estable y cualificado, y cuenta con 26.800 empleos directos. En cuanto al número de empleados fijos la cifra se sitúa en 24.811 repartido entre abastecimiento, 65% del total; alcantarillado, el 14%; y depuración, el 21%. El personal eventual conforma el 7% de media de las plantillas de los operadores de agua. El 17% del personal es titulado superior o grado medio.

 

Además, el presidente de AEAS ha destacado que los servicios de agua urbana en España están a la cabeza de Europa en tecnificación. Los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar.

 

Por último, Fernando Morcillo ha señalado los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, entre los que se encuentran la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido, particularmente en la renovación de infraestructuras; el avance en la “recuperación de costes”, según establece la Directiva Marco del Agua; y el establecimiento de un esquema o marco armonizado de regulación. Además, ha añadido que se debe favorecer y acrecentar la incorporación de la tecnología y la innovación, lo que también asegurará la consolidación del liderazgo de las entidades y empresas españolas en la actividad internacional.