Newsletter

AEAS publica la tercera parte de la "Guía para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo de aguas"

 

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha editado, a través de sus Comisiones 2ª y 5ª, la tercera parte de la “Guía para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo de aguas”.

 

La recogida de una muestra representativa constituye uno de los elementos fundamentales de un programa de control de calidad, a fin de obtener datos reales de las características físicas, químicas, biológicas, microbiológicas y radiológicas de una determinada masa de agua.

 

Es importante que la muestra de agua tomada sea homogénea y representativa, y que el proceso de toma, transporte y conservación no modifique las propiedades a analizar. Se trata de un proceso esencial para evitar resultados cuya fiabilidad pueda ser cuestionada a consecuencia de procesos de toma incorrectos.

 

El objetivo de esta Guía es proponer una sistemática que permita llevar a cabo las actuaciones necesarias para la realización de toma de muestras puntuales y compuestas en diferentes matrices de agua ─continental, consumo, residual y marina─ aunque normalmente la toma de muestras compuesta se suele realizara solo sobre aguas residuales. Por lo tanto, no se incluyen características asociadas al muestreo, tales como plan estadístico de toma de muestra, frecuencias de toma de muestras y distribución espacial de las mismas.

 

Asimismo, el documento pretende aportar criterios homogéneos de funcionamiento basados en la experiencia y buena práctica de los laboratorios integrantes del Grupo de Trabajo que ha elaborado esta Guía, de manera que puedan ser un referente a tener en cuenta.

 

Puede acceder al documento, que hacemos público para que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) pueda comenzar a aplicarlo en las auditorías, a través del siguiente enlace.