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El canon del agua afecta menos al usuario que en otras regiones

11.03.2011 | EUROPA PRESS.- El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, afirmó ayer en Córdoba que la implantación en Andalucía del canon de mejora autonómico a las tasas del agua tendrá menor repercusión en el bolsillo de los usuarios, en cuantía y en lapso temporal, que la que ya está teniendo en los usuarios de otras comunidades autónomas.

 

Paniagua, que participó junto al presidente de la Diputación, Francisco Pulido, en la inauguración del segundo Encuentro Nacional Nuevos retos e innovación en la relación con el cliente , que organiza la institución provincial y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), recordó que el citado canon se aplicará para dar cumplimiento "a una directiva marco" de la Unión Europea "que establece que se repercuta sobre el ciudadano los costes que, en materia gestión de recursos hídricos, se estén llevando a cabo".

 

Dicho canon, según subrayó, "ya lo llevan aplicando desde hace algún tiempo las demás comunidades autónomas", mientras que en Andalucía se ha intentado "apurar al máximo" el plazo estipulado por la UE para iniciar su implantación, que en Andalucía no se hará efectiva hasta el próximo 1 de mayo y que, además, se irá aplicando de modo "gradual" a lo largo de cinco años.

 

En el encuentro al que asistió Paniagua participaron más de 150 profesionales de toda España, quienes analizaron la eficiencia comunicativa de las empresas suministradoras de agua con sus usuarios.

 

En el acto inaugural, Paniagua señaló que este encuentro sirve para que "las nuevas tecnologías y redes sociales se pongan al servicio de la gestión de los recursos hídricos y propiciar que haya una mayor comunicación y detectar las demandas de los usuarios".

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, destacó la labor desarrollada por Aguas de Córdoba, cuyo servicio integral llega a más de 50 municipios, e indicó que "el agua tiene que tener una visión sostenible y que su gestión exige la incorporación de todas las tecnologías de la comunicación y con ello una visión