Newsletter

«El problema del mundo no tiene que ver con el agua sino con la renta»

22.03.2011 | Ruth Pilar Espinosa | ABC.es.- Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Y ABC NATURAL, patrocinado por la Fundación Biodiversidad, ha aprovechado la ocasión para charlar con Roque Gistau, actual presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento. Gistau también ha ejercido como presidente de la Expo Zaragoza 2008 y director del Canal de Isabel II durante su dilatada carrera.

 

Según Naciones Unidas, 1.600 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.500 millones carecen de saneamiento

El problema está relacionado más con el reparto de la renta que con el del agua. Disponemos de la tecnología necesaria para convertir el agua salada en dulce, pero 2.000 millones de personas aún subsisten con menos de dos dólares al día. Aquellos países que experimentan dificultades de abastecimiento y saneamiento poseen deficitarios sistemas educativos, sanitarios y de alimentación. El agua dulce es un elemento esencial para la vida y, por tanto, se considera un derecho humano. Por suerte, es un recurso renovable: todos los años llueve exactamente lo mismo, aunque las precipitaciones pueden originarse en sitios diferentes y de distintas formas, de ahí los fenómenos naturales extremos que observamos a veces. Por desgracia, el agua dulce es también un recurso finito. Por ello, debe gestionarse con cabeza a la hora de su provisión, distribución y tratamiento.

 

Artículo completo