Newsletter

El agua para uso doméstico cuesta en España seis veces menos que en Dinamarca

06.06.2011 | CincoDías.com | Madrid.- La tarifa media del precio del agua para uso doméstico en España es de 1,45 euros por cada metro cúbico (m3), seis veces inferior a la que se paga en Copenhague (6,42), y algo menos de la mitad de lo que cuesta en París (2,99), mientras que en Londres vale 2,32, y en alguna ciudad española, solo 0,83 euros.

 

Según los organizadores del congreso anual de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), España cuenta con unos servicios de agua "de primera línea, equiparables a los mejores del mundo".

 

Las empresas de abastecimiento y saneamiento de España, añaden, utilizan las mejores tecnologías disponibles y avanzan cada día en proporcionar un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos, que entienden la necesidad de una gestión social y ambientalmente sostenible del agua, pero que deben asumir que conlleva un mayor esfuerzo económico que debe repercutirse en el precio del recibo. El sector del agua en España emplea a 45.000 personas, y factura directamente 4.600 millones de euros.

 

España está cubierto por 140.000 kilómetros de redes de canalización, que podrían dar unas tres vueltas y media a la Tierra. Los abastecimientos urbanos suministran unos 4.500 millones de m3 al año, equivalentes a 250 litros por habitante y día, incluyendo los consumos doméstico, industrial, comercial y otros usos públicos.

 

El consumo doméstico de agua es de 130 litros por habitante y día en España, donde se cuenta con una capacidad de almacenamiento en los depósitos de distribución de 21 millones de m3, el consumo total de dos días de suministro. En España, el origen del recurso es en un 73% de su volumen, de agua superficial; en un 20%, de subterránea; en un 4%, de manantial, y en un 3%, de desalinizadoras.

 

Una familia española gasta una media 0,60 euros de cada 100 de su presupuesto en el recibo de agua.